portada


Visita nuestro album de fotos
Atardecer aerogeneradores
Con la colaboración de:
logo suravia

logo ranking solar
Las mejores fotos aéreas

Llamanos 91 126 37 66

email

campo solar
Inicio               Empresa               Referencias               Próximos cursos

Curso Avanzado Termosolar
Máster Energías Renovables

Averías en Aerogeneradores


Por Santiago García Garrido
Director Técnico RENOVETEC

Avería Aerogenerador

Un estudio realizado durante 15 años en Dinamarca destaca como origen de las averías de los aerogeneradores los siguientes:

Problemas mecánicos 40 % de los casos.
Caída de rayos 20 % de los casos.
Incendio 7 % de los casos.
Rachas de viento 4 % de los casos.
Otros 28,5 % de los casos.

Las averías mecánicas más habituales se producen en engranajes y cojinetes, por rotura o desgaste. Todo esto se produce debido a defectos del material, fatiga, uso de aceite indebido, altas temperaturas del aceite, vibraciones, sobrecarga, etc.

Los rayos tienden a caer en el punto más alto, por esta razón, los aerogeneradores son un blanco natural, debido tanto a su altura como a su ubicación elevada. Cuando impacta un rayo, se crea un arco eléctrico que se extiende desde el punto de contacto a través de otros componentes conductores que puede alcanzar una temperatura de hasta 30.000º C. El resultado es una expansión explosiva del aire contenido en el plástico que compone la pala, provocando grietas y derretimiento.

Se ha comprobado que en algunos parques eólicos, los generadores registran hasta 10 impactos de rayos en cada pala por año, eventos que habitualmente no generan daños debido a los modernos sistemas de protección para interceptar y transmitir el rayo de manera eficaz y segura hacia las otras partes del sistema de protección del aerogenerador. Estos sistemas tienen una eficacia aproximada del 95 % de los rayos, el 5 % restante sigue causando problemas.

Los incendios pueden ser tanto por rayos como por sobrecalentamiento de cojinetes, fallos en el sistema de lubricación (Un generador cuenta con entre 200 y 400 litros de aceite de lubricación en su interior), corto circuitos y, especialmente, por chispas durante los trabajos de mantenimiento. La posibilidad de combatir un incendio en lo alto del aerogenerador es muy limitada, motivo por el cual los incendios normalmente concluyen con la destrucción total de la góndola.

Aerogenerador Incendio



Envíanos tus comentarios, o solicítanos la información que necesites:


Nombre
 
Empresa
 
Correo electrónico
 
Mensaje
 


(c) RENOVETEC 2010. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar cualquier texto o gráfico de este sitio sin el permiso expreso del titular del copyright. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, oficina territorial de Madrid.