RENOVETEC ha desarrollado el RCM POWER PLANT®, un plan de mantenimiento basado en RCM y especialmente orientado a centrales eléctricas  

 Renovetec, dentro de sus actividades de i+d+i, ha desarrollado un rcm (reliability centred maintenance, mantenimiento centrado en fiabilidad) especialmente dirigido a centrales termoeléctricas: centrales de ciclo combinado, plantas de cogeneración, plantas de biomasa, y centrales termosolares.  

 

 


El RCM es una metodología para el desarrollo de un plan de mantenimiento basada en el análisis de fallos de la instalación. De las tres metodologías habituales para la elaboración de planes de mantenimiento, RCM basa el plan de mantenimiento programado en un exhaustivo análisis de fallos, lo que sin duda aporta los mejores resultados, pues estará orientado a evitar los fallos que pueda tener la instalación. 

RCM es una herramienta avanzada para en la que se basa el mantenimiento de aeronaves o de centrales nucleares. El éxito en estas instalaciones, que destacan por su fiabilidad y alta disponibilidad, es lo que llevó a RENOVETEC a plantearse una herramienta específica para centrales eléctricas, que contemple de manera especial las singularidades de este sector y los equipos empleados en él. 

El RCM POWER PLANT® cumple escrupulosamente los requisitos de la norma SAE JA 1011, referido a los sistemas RCM que pueden denominarse así. Algunos desarrollos de RCM son atajos y simplificaciones del RCM original diseñado por  F.S. Nowlan y H.F. Heap y publicado por el Departamento de Defensa de EEUU en 1978, razón que llevó a SAE a crear una norma para distinguir los RCM que cumplen los criterios mínimos deseables, y que por tanto pueden denominarse RCM, y aquellos que no lo cumplen. 

El objetivo fundamental de RCM POWER PLANT® 

El sistema RCM POWER PLANT® pretender aumentar la fiabilidad de las centrales eléctricas. Esta especialmente pensada para centrales termoeléctricas, como ciclos combinados, plantas de cogeneración, plantas termosolares o plantas de biomasa. Respeta escrupulosamente el estándar establecido en la norma SAE JA 1011 y las indicaciones de la norma SAE JA 1012, pero está pensado para que con facilidad pueda desarrollarse con rapidez y eficacia en centrales eléctricas. 

Estudio de fallos y modos de fallo pre-elaborado: una de las claves del sistema 

La ventaja indudable de este sistema es que el análisis de fallos potenciales de la instalación está pre-elaborado, y no es necesario iniciar desde el principio la implantación de esta metodología. 

Así, ya está realizado de forma previa y a falta de verificar en la instalación, los análisis preliminares de fallos, modos de fallo y fallas ocultas de los siguientes sistemas:

  • Turbina de gas
  • Turbina de vapor
  • Generador
  • Motor de gas
  • Calderas de combustión
  • Calderas de recuperación
  • Ciclo agua-vapor
  • Sistema de refrigeración principal, con torre evaporativa, aerocondensador o circuito abierto
  • Sistema de alta tensión
  • ERM o planta satélite de gas
  • Planta de tratamiento de agua
  • Planta de tratamiento de efluentes

Es necesario no obstante estudiar los P&ID de la instalación y los equipos en particular de la planta. No obstante, supone un importante ahorro de recursos y de tiempo, sin mermar la exactitud y profundidad de análisis de fallos y modos de fallo de la central. 

El desarrollo de RCM POWER PLANT ha supuesto más de 6 meses de trabajo 

El trabajo efectuado ha supuesto un periodo de elaboración y desarrollo de 6 meses, en los cuales el equipo técnico de RENOVETEC ha puesto toda su experiencia y conocimientos para el desarrollo del análisis preliminar de fallos y modos de fallo y para la determinación de las medidas preventivas y correctoras necesarias en una instalación. Esto supone:

  • La elaboración de un plan de mantenimiento especialmente orientado a evitar fallos e incidentes
  • La elaboración de una serie de propuestas de mejora a implementar en la fase de diseño o porteriormente en la fase de explotación
  • Lista de procedimientos a desarrollar para evitar determinados fallos

Con todo ello, es posible conseguir aumentar la disponibilidad y fiabilidad de una central termoeléctrica hasta valores superiores al 93%, calculado según la norma IEEE 762/2006, es decir, sin artificios que permitar ofrecer unos datos de fiabilidad o disponibilidad irreales. 

Es posible desarrollar este trabajo con una implicación mínima del personal de planta, uno de los problemas habituales que tiene la implementación de un sistema RCM: el número de horas que debe dedicar una planta a este estudio es a menudo muy alto, para una plantilla reducida que normalmente no puede dedicar el tiempo necesario para efectuar un trabajo minucioso. Los profesionales que llevan a cabo el estudio e implementación de RCM en una planta son profesionales del sector, con experiencia en centrales eléctricas y su problemática.

 


 ¿Quieres saber más sobre RCM? Pincha aquí a accede a toda la información que RENOVETEC ha elaborado para tí 
¿Quieres saber más sobre RCM POWER PLANT®? Contacta con RENOVETEC en el 91 126 37 66 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top