¿QUÉ ES GMAO?

 La gestión de mantenimiento asistido por ordenador, también conocida por las siglas GMAO y nombrada en ocasiones CMMS, acrónimo de Computerized Maintenance Management System, es una herramienta de software que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa.
0 renovefree

Puedes leer este artículo en nuestra revista digital gratuita haciendo clic aquí

Básicamente la gestión de mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) es una base de datos que contiene información sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento. Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se realicen de forma más segura y eficaz. También se emplea como herramienta de gestión para la toma de decisiones.

Estas plataformas pueden ser utilizadas por cualquier organización que necesite gestionar el mantenimiento de sus equipos, activos y propiedades. Algunas de las soluciones existentes están enfocadas a mercados específicos (mantenimiento de flotas de vehículos, infraestructuras sanitarias, etc.) aunque también existen productos que enfocados a un mercado general.

Este conjunto de aplicaciones informáticas que son las responsables de optimizar los procesos de mantenimiento en grandes centros industriales. De hecho, también se conoce en el mundo anglosajón como CMMS, computerixed maintenance management system, y cuenta con varios productos comerciales que ayudan a los ingenieros de mantenimiento a lograr sus objetivos en tareas de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo.  

Los paquetes informáticos de gestión del mantenimiento están organizados normalmente en varios módulos que se pueden ir añadiendo al tronco principal en función de las necesidades concretas de cada organización. Es decir, que son totalmente personalizables. Estos son algunos de sus elementos:  

  • Órdenes de trabajo: Permite la generación de órdenes escritas de trabajo con asignación del personal necesario, utilización de recursos técnicos y operativos, reserva de materiales y compras necesarias o recomendaciones para casos futuros. 
  • Mantenimiento preventivo: Gestión temporal de las tareas de mantenimiento preventivo programadas con las asignaciones de recursos personales y técnicos, además de la actualización en función de las reparaciones concretas realizadas. 
  • Gestión de activos: Una base de datos completa de materiales, equipos, repuestos y herramientas incluyendo los periodos de vida útil, sustituciones previstas, garantías, calibraciones y otros elementos. 
  • Recursos humanos: Una base de datos del personal técnico asignado al departamento de mantenimiento, que tiene un enfoque especial a las capacidades y habilidades de cada trabajador, experiencias previas y participación en labores de mantenimiento. 
  • Seguridad: Gestión de los permisos y procedimientos de seguridad necesarios para la realización de tareas de mantenimiento en instalaciones o lugares de riesgo. 
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible