Dispositivos móviles en GMAO

 La captura de datos para introducirlos en un software de gestión de mantenimiento (GMAO) hoy en día parece poco eficaz realizarlo en soporte papel para transferirlo más tarde al programa informático que gestiona el   mantenimiento de una instalación. Por ello, hoy en día, cualquier aplicación para gestión de mantenimiento debe disponer de la posibilidad de la captura de datos desde dispositivos móviles.

Puedes leer este artículo en nuestra revista digital gratuita haciendo clic aquí

En pleno siglo XXI, las tecnologías de tablets y Smartphone han evolucionado tanto que resulta muy sencillo capturar cualquier tipo de dato desde un dispositivo móvil para transferirlo a una base de datos. Es más, parece anacrónico capturar la información que se genera en el mantenimiento de una instalación en soporte papel para que después alguien tenga que teclearlo en un ordenador e introducirlo en la base de datos que contiene toda la información de la gestión de mantenimiento. 

Los dispositivos móviles, de los que disponemos hoy en día y, que tienen un precio más que razonable y una gran facilidad de uso motivada sobretodo por la disponibilidad de pantallas táctiles, hace que los software de mantenimiento hayan tenido que adaptarse a la realidad de la existencia de dispositivos móviles que cualquier usuario puede presentar. 

Los datos que se pueden capturar desde dispositivos móviles son muy diversos: el resultado de inspecciones (resultados de una lista de chequeo), los tiempos de intervención, los tiempos de paradas de equipos e instalaciones, los materiales que se emplean en mantenimiento y el control de los trabajos que realizan contratistas de mantenimientos. 

LOS RESULTADOS DE INSPECCIÓN

Resulta muy fácil cargar un checklist o lista de chequeo en un dispositivo móvil en el que registrar cuál es el resultado de una inspección o una revisión periódica. Así generalmente hay tres tipos de tareas; las verificaciones (que se reportan como bien o mal), los trabajos sistemáticos (que se reportan como realizado o no realizado) y las lecturas de parámetros que se reportan con valor numérico que habrá que contrastar con un rango que no se considera aceptable. 

Resulta, pues, muy sencillo registrar los resultados de una inspección o de una revisión para su posterior consulta e incluso para ‘graficar’ los datos de lecturas de parámetros y así poder analizar su tendencia sin tener que disponer de recursos adicionales para indicar los datos en un sistema informático. 

REGISTRO DE DATOS DE ÓRDENES DE TRABAJOS CORRECTIVAS

Las ordenes de trabajo correctivas duplican un tiempo de mano de obra que es necesario registrar y unos materiales que se han utilizado. Con un dispositivo móvil ambas cosas resultan muy fáciles de hacer, pues, por ejemplo, los materiales pueden registrarse como entradas y salidas desde almacén, bien desde ordenadores de sobremesa o desde dispositivos móviles leyendo por ejemplo códigos QR o gráficos de barras. 

Para el registro de los tiempos de intervención puede hacerse desde muchas maneras siendo la más práctica de ellas el registro automático de la intervención simplemente pulsando botones que indiquen el inicio o finalización de los trabajos de una OT determinada para que se imputen las horas y minutos asignadas a esa orden de trabajo. 

TABLETS O SMARTPHONE

Dispositivos móviles hay de diversos tipos. Las primeros que existieron eran dispositivos que hoy se consideran obsoletos y específicos para la captura de datos que eran suministrados por los proveedores de los programas informáticos. Estos dispositivos resultaban incomodos, caros y hasta pesados. 

Hoy en día disponemos de precios realmente económicos de dos: los smartphones y las tablets. Las tablets presentan la ventaja de tener una pantalla mucho más grande pero también presentan el inconveniente de que el tamaño y la incomodidad para portarlas es mayor. Los smartphones son dispositivos que cualquier persona lleva en el bolsillo, es decir, el usuario está muy acostumbrado a utilizarlos. Parece, pues, que el dispositivo por excelencia para la captura de datos debería ser el Smartphone.

CONCLUSIONES

Hoy en día en un departamento de mantenimiento bien gestionado no debería permitirse capturar datos en soporte papel utilizando ordenes de trabajo en soporte papel o lista de chequeo en formato papel cuando se dispone de sistemas suficientemente eficaces y muy baratos para la misma captura de información. 

Es responsabilidad de los desarrolladores de software de mantenimiento el implementar este tipo de soluciones y responsabilidad de los jefes y directores de mantenimiento el asegurarse que disponen de las herramientas informáticas necesarias para la captura automática de información.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible