MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina. El mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuación de todos aquellos parámetros que se considera necesario medir y gestionar. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

 Accede al libro pinchando aquí

En este capítulo se repasa las diferentes técnicas predictivas habituales en instalaciones industriales, energéticas y en edificación. Para cada técnica predictiva, se estudian los fundamentos, los equipos necesarios, la técnica para la puesta en práctica, los trucos que hay que tener en cuenta y el análisis de los resultados obtenidos. Es un capítulo amplio, con una visión fundamentalmente práctica, exenta de formulas y de complejos conceptos que el técnico no suele necesitar. 

La información más importante que arroja este tipo de seguimiento de los equipos es la tendencia de los valores, ya que es la que permitirá calcular o prever, con cierto margen de error, cuando un equipo fallará; por ese el motivo se denominan técnicas predictivas. En la figura adjunta (ver libro) se indica la gráfica de un valor de vibración correspondiente a un cojinete, y que presenta un tendencia alcista. Cuando se alcanza un determinado valor es conveniente reemplazar el cojinete. Si no se realiza, el cojinete terminará fallando.

Frente al mantenimiento sistemático por horas de funcionamiento o por tiempo transcurrido desde la última revisión, el mantenimiento predictivo tiene la ventaja indudable de que en la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar grandes desmontajes, y en muchos casos ni siquiera es necesario parar la máquina. Generalmente son técnicas no invasivas. Si tras la inspección se aprecia algo irregular se propone o se programa una intervención. Además de prever el fallo catastrófico de una pieza, y por tanto, anticiparse a éste, las técnicas de mantenimiento predictivo ofrecen una ventaja adicional: la compra de repuestos se realiza cuando se necesita, eliminando pues stocks (capital inmovilizado). 

Las técnicas predictivas más habituales en instalaciones industriales son las siguientes:

  • Análisis de vibraciones, considerada por muchos como la técnica estrella dentro del mantenimiento predictivo.
  • Termografías.
  • Boroscopias.
  • Análisis de aceites.
  • Análisis de ultrasonidos.
  • Análisis de humos de combustión.
  • Control de espesores en equipos estáticos.

 Existen otras técnicas predictivas de sencilla aplicación, que normalmente no se consideran como tales pero que de hecho lo son: inspecciones visuales y lecturas de indicadores.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible