NORMA IRIM 3004:2017

CLASIFICACIÓN DE FALLOS DE ACUERDO CON LA CAUSA

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento ha publicado la Norma IRIM 3004:2017 Clasificación de fallos de acuerdo con la causa que los producen, para normalizar las causas que están detrás de los eventos no deseados que se producen en las instalaciones. Clasifica las causas en tipos y subtipos, en una clasificación especialmente útil para la realización de investigaciones y para la realización de determinados estudios estadísticos. 

Descarga el resumen de la norma haciendo click en este enlace

El estudio pormenorizado de las causas que están detrás de todo tipo de accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales requiere cierto rigor para no dejar sin identificar y analizar alguna de las causas que hayan podido estar presentes y provocar los hechos que se estudian. A pesar de que la casuística es muy variada y las posibles causas de fallo parecen infinitas, en realidad es posible identificar y listar las posibles causas que están detrás de al menos el 99% de los fallos de equipos e instalaciones.

IRIM, en un intento por facilitar el análisis de las causas que están detrás de cada accidente, siniestro, avería y funcionamiento anormal, e incluso dentro de éstos, de cada uno de los daños y hechos anormales observados en su desarrollo, ha elaborado una lista no exhaustiva pero muy completa de todas las causas que provocan al menos el 99% de los accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales.

Esta clasificación tiene diversas utilidades:

  • -        La realización de análisis de modos de fallo, efectos y criticidad, muy empleado en determinadas instalaciones en las que la fiabilidad es muy importante.
  • -        La realización de estudios de RCM (Reliability Centered Maintenance o mantenimiento basado en fiabilidad).
  • -        El cálculo de determinados indicadores de gestión de órdenes de trabajo, tal y como se indica en la norma IRIM 6002:2017.
  • -        El mejor análisis de accidentes, siniestros, averías y funcionamientos anormales, facilitando la elaboración del árbol de fallos.
  • -        Los análisis comparativos de fallos entre instalaciones, ya sean similares o de sectores diferentes.

IRIM es consciente de que existen diferencias en la nomenclatura de determinados conceptos, componentes o incluso de determinados defectos, lo que complica en ocasiones la correcta comunicación, la estandarización y la catalogación de causas de fallo. En posteriores versiones de esta norma se reforzará el esfuerzo ya realizado para emplear términos que sean perfectamente entendibles en diferentes países y regiones de habla hispana.   

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

Descubre nuestro software disponible