Apr 25, 2024 Last Updated 7:57 AM, Jun 29, 2017
RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO POR IRIM PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM

RCM3®, SOFTWARE DESARROLLADO P…

RCM3® es un software desarrollado por IRIM para llevar a cabo el proceso de impl...

Determinación de los modos de fallo

Qué es un modo de fallo

Una vez determinados todos los fallos generales y específicos que puede presentar un ítem, deben estudiarse los modos de fallo. El concepto de ‘modo de fallo’ es a menudo más difícil de entender y de situar, pero en realidad se trata de un concepto elemental. 

Se puede definir ‘modo de fallo’ como la causa de un fallo. Así, en el ejemplo anterior se identificaba un posible fallo funcional: el sistema de aire comprimido no proporciona presión de aire. Algunas de las posibles causas de tal situación pueden ser las siguientes:

  • Los compresores no reciben energía eléctrica
  • Fuga de importancia en una parte del circuito
  • Compresor en fallo
  • Consumo excesivo de aire comprimido
  • Válvula principal cerrada
  • Un compresor en fallo, y el compresor de reserva no arranca

Todas estas causas, y alguna más, son causas posibles que pueden provocar el fallo mencionado. El nombre ‘modo de fallo’ es un nombre mal elegido, pero enormemente extendido y aceptado como tal en la norma SAE JA 1011.

Profundidad del proceso de identificación de modos de fallo

Cada fallo, específico o general, puede presentar múltiples modos de fallo. Cada modo de fallo puede tener a su vez múltiples causas. Estas causas se denominan ‘modos de fallo de segundo nivel’. Estos modos de fallo de segundo nivel pueden tener a su vez varias causas, llegando hasta incluso los modos de fallo de quinto nivel.

No obstante, la experiencia demuestra que si se trata de hacer un estudio tan exhaustivo, analizando de forma recurrente cada uno de los modos de fallo que se van obteniendo, los recursos necesarios para completar el análisis son excesivos. A pesar de la profundidad que tendría un análisis de estas características, la realidad es que realizarlo de esta forma termina abandonándose con pocos avances, porque se autobloquea. 

Por tanto, es importante definir con qué grado de profundidad se van a estudiar los modos de fallo, de forma que el estudio sea abordable, sea técnicamente factible. 

Es aconsejable estudiar modos de fallo y causas primarias de estos fallos, e incluso en muchos de estos modos de fallo continuar preguntándose el por qué suceden, de forma que se profundice hasta en dos niveles. No es conveniente seguir profundizando más. Es cierto que se pierde una parte de la información valiosa, pero a cambio, se logra realizar el análisis de fallos de toda la instalación con unos recursos razonables y en un tiempo también razonable. La experiencia también demuestra que el 20% de las causas son responsables del 80% de los problemas, por lo que lo más importante es identificar ese 20% de fallos responsable del 80% de las pérdidas e incidencias de una instalación. Identificando los modos de fallo de primer nivel se identifican y se pueden determinar medidas para el 90% de los fallos de una instalación habitual, e identificar los modos de fallo de segundo nivel, que multiplica el trabajo por 10, identifica más del 95%. Tratar de identificar todas las posibles causas más allá del segundo nivel solo estará justificado cuando esté en juego la seguridad, o cuando se disponga de recursos valiosos inactivos y disponibles, lo que rara vez ocurre. Una pequeña mejora implica utilizar una enorme cantidad de recursos que no se justificaran nunca con los resultados que se obtienen. 

Las causas de los fallos 

Hay una serie de causas habituales de fallo. Es recomendable, para cada fallo, estudiar si el fallo identificado puede estar relacionado con alguna de las siguientes ocho posibles causas:

  • Causas relacionadas con el diseño. 
  • Causas relacionadas con el montaje.
  • Causas relacionadas con la calidad o el estado de un componente.
  • Causas relacionadas con la operación.
  • Fallos de mantenimiento. 
  • Condiciones externas anómalas. 
  • Condiciones anómalas de los suministros. 
  • Fallo como consecuencia de otro fallo. 

Para cada una de ellas es posible detallar incluso más, a la hora de facilitar el proceso de identificación de los modos de fallo, esto es, de las posibles causas de un determinado fallo. Se detallan a continuación cada una de esas posibles causas, clasificadas de acuerdo con la relación anterior.

 

Revista IRIM: Especial RCM
2º parte

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, IRIM, ha editado el número 6 de la revista IRIM. 

Puedes descargarte la revista de forma totalmente gratuita en formato pdf desde aquí.

Síguenos en Facebook