portada


Visita nuestro album de fotos
Atardecer aerogeneradores
Con la colaboración de:
logo suravia

logo ranking solar
Las mejores fotos aéreas

Llamanos 91 126 37 66

email

campo solar
Inicio               Empresa               Referencias               Próximos cursos

Curso Avanzado Termosolar
Máster Energías Renovables

Mantenimiento Preventivo en Aerogeneradores


Por Santiago García Garrido
Director Técnico RENOVETEC


Esta actividad consiste en la realización de todas las acciones de mantenimiento programadas en el Manual del Aerogenerador (operaciones e inspecciones periódicas); Además de otras acciones tales como análisis de aceites, medidas de vibraciones, termografías realizadas con la finalidad de prever y minimizar el efecto de posibles averías no previstas, y anticipándose a las mismas.

Siguiendo la periodicidad establecida en los manuales, se programan las actuaciones de inspección y sustitución preventiva de determinados componentes, procurando siempre concentrar estas actuaciones en los periodos de menor incidencia sobre la producción.



Mantenimiento

Es algo común cuando vamos de viaje el observar en múltiples ocasiones una gran cantidad de aerogeneradores produciendo energía eléctrica. Pero siempre vemos que en cada grupo hay alguno que no gira sus aspas, ¿esto, a qué es debido?;

Estamos de acuerdo en que el uso de las energías renovables es la mejor salida para evitar una excesiva dependencia del petróleo y que una de las mejores opciones es el aprovechamiento del viento mediante uso de aerogeneradores. Pero, el desmesurado crecimiento en el sector eólico está primando la construcción de instalaciones nuevas, dejando el mantenimiento y a las operaciones de éstas en un segundo lugar.

Lo importante ahora mismo es construir cuantos más aerogeneradores mejor para aprovechar el tirón de la política abierta hacia este tipo de instalaciones y evolucionar el producto hacia rendimientos cuanto más altos mejor, pero todo esto nos está llevando a cometer uno de los errores más comunes cuando nace una tecnología y ésta se convierte en ampliamente aceptada; No tener en cuenta ni facilitar el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. Pero, ¿Por qué?:

1.- En la mayor parte de los casos se firman contratos de garantía donde se cubren todos los servicios de la instalación durante los 2 primeros años. Estos contratos son bastante ajustados en precio, lo que lleva a un mantenimiento deficitario. Y cuando los 2 años se agotan se solicita una ampliación pero en muchos casos los costes hacen que la instalación no sea rentable. Es en este momento en el que empezamos a ver varios equipos parados por falta de mantenimiento preventivo de calidad.

2.- Desde el mismo inicio del proyecto, en fase de diseño, no se tienen en cuenta en ningún momento planes preventivos y predictivos de calidad. Los plazos son ajustados y estos aspectos son obviados en aras de una fecha de entrega cada vez más ajustada. De todas formas si se tuviera en cuenta un buen plan preventivo probablemente sería demasiado caro para rentabilizar la instalación en poco tiempo.

3.- La evolución tecnológica es tan rápida que en poco tiempo los elementos internos de los equipos varía y nos encontramos con un verdadero maremágnum de versiones de versiones,  con elementos como multiplicadoras de un tipo con poleas de otro, por ejemplo. Esto lleva a entregar los planos y esquemas de la instalación con bastantes errores y deficiencias que hacen que una futura operación de mantenimiento sea más larga y costosa de lo que debiera.

4.- Si juntamos todos los puntos anteriores nos encontramos en la coctelera con que no existen profesionales capaces de hacer frente a este tipo de mantenimiento en el que todo serán problemas. Por tanto la pescadilla se muerde la cola y nos encontramos con una total ausencia de profesionales capacitados en el sector.

El futuro no es nada halagüeño para los aerogeneradores. Pero hay solución si aplicamos la correcta política a seguir:

- Hay que invertir en organizar el predictivo, análisis de vibraciones, termografías, etc…

- Externalizar las tareas consolidadas como las gamas preventivas, correctivos y grandes correctivos.

- Organizar todo esto a través de un buen software de gestión del mantenimiento.

- Obtener profesionales cualificados mediante programas de mantenimiento continuo de calidad.

Estas máquinas precisan un mínimo de mantenimiento durante los 25 años de vida que se les suponen, y quien sabe si podemos mediante esta gestión aumentar su vida útil más allá, probablemente sí.




Envíanos tus comentarios, o solicítanos la información que necesites:


Nombre
 
Empresa
 
Correo electrónico
 
Mensaje
 


(c) RENOVETEC 2010. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar cualquier texto o gráfico de este sitio sin el permiso expreso del titular del copyright. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, oficina territorial de Madrid.