portada


Visita nuestro album de fotos
Atardecer aerogeneradores
Con la colaboración de:
logo suravia

logo ranking solar
Las mejores fotos aéreas

Llamanos 91 126 37 66

email

campo solar
Inicio               Empresa               Referencias               Próximos cursos

Curso Avanzado Termosolar
Máster Energías Renovables

Almacenamiento Térmico

 

Por Alma Rosa López Martinez
Colaborador Técnico RENOVETEC

Cuando alguien escucha sobre energías renovables en lo primero que piensa es en todos sus beneficios, son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto gestionada (debido a que se utilizan en el mismo lugar donde se producen).  Pero que sucede cuando el viento deja de soplar, o cuando aparecen esas nubes que hacen que el Sol desaparezca por completo. Pues es aquí cuando surge la idea del Almacenamiento Térmico.

España es el primer país en el mundo en utilizar las energías renovables con un sistema de almacenamiento térmico a través de sales inorgánicas. El pasado mes de Julio en Aldeire, Granada se inauguró la planta Andasol-1 que funciona siete horas y media sin sol. Y se ha iniciado la construcción de la central Gemasolar en Fuentes de Andalucía, Sevilla que puede durar hasta quince horas sin sol.

El funcionamiento de las plantas es muy sencillo y eficiente, en el primer caso de la Planta Andasol-1, las sales inorgánicas como Nitrato de Sodio y Nitrato de Potasio se almacenan en estado líquido en un tanque frío a 293 grados de temperatura, cuando el Sol está radiando estas sales se bombean hasta intercambiador en donde absorben el calor y pueden llegar hasta los 393 grados Celsius. Es ahí cuando se traspasan a un tanque caliente. Lo mismo sucede cuando el Sol no está brillando pero de una manera inversa, ahora es cuando el tanque caliente se traspasa al tanque frío, las sales calientes transfieren energía al fluido de aceite sintético y así se genera el vapor.

acumuladores térmicos

Fig 1: Tanques acumuladores de planta Andasol 1

En el segundo caso de la central Gemasolar, es muy similar el funcionamiento. La luz solar incide sobre los heliostátos reflejándola hacia el receptor, en el tanque de agua fría se comienza a bombear las sales a lo alto de la torre. En el receptor de la torre las sales se calientan para que bajen el tanque caliente donde se almacenan a temperaturas mayores a 500°. Continuando con su trayecto las sales pasan por tuberías al cambiador de calor, después las sales al perder calor generan vapor de agua y es aquí cuando accionan la turbina del generador eléctrico.

Gemasolar

 Planta termosolar de Helióstatos Gemasolar

 

Con la prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación, España ha dado un gran paso en el mundo de energías renovables continuando con su crecimiento tecnológico y comercial.



Envíanos tus comentarios, o solicítanos la información que necesites:


Nombre
 
Empresa
 
Correo electrónico
 
Mensaje
 


(c) RENOVETEC 2010. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar cualquier texto o gráfico de este sitio sin el permiso expreso del titular del copyright. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, oficina territorial de Madrid.