portada


Visita nuestro album de fotos
Atardecer aerogeneradores
Con la colaboración de:
logo suravia

logo ranking solar
Las mejores fotos aéreas

Llamanos 91 126 37 66

email

campo solar
Inicio               Empresa               Referencias               Próximos cursos

Curso Avanzado Termosolar
Máster Energías Renovables

¿Por qué es necesario un sistema de seguimiento?

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN SISTEMA DE SEGUIMIENTO?
¿EL SEGUIMIENTO ES A UN EJE O A DOS EJES?
¿EL SEGUIMIENTO ES NORTE-SUR O ESTE-OESTE?


La razón fundamental por la que es necesario un sistema de seguimiento es porque se necesita que los rayos solares incidan perpendicularmente al plano del colector

Lazo1
Fig 1: Recepción perpendicular de la radiación

La figura 1 representa un espejo perfectamente enfocado, en el que los rayos solares se reciben en dirección perpendicular. Si los rayos no inciden de una forma totalmente perperdicular, una parte de éstos  no reciben la radiación, y por tanto, es superficie de captación perdida. La figura 2 representa la situacion de un espejo que no está bien enfocado, y que por tanto, pierde una parte de superficie de captación:

Lazo1

Este efecto en principio no es deseable, es decir, el espejo debe estar siempre enfocado hacia el sol. Pero en determinados momentos la planta recibe más radiación de la que necesita. En esos momentos hay que jugar con el desenfoque de los espejos, para evitar, por ejemplo, que el fluido térmico alcance una temperatura superior a la de diseño.

El sistema de seguimiento siempre es a un eje, y no a dos ejes, como sucede con los heliostatos de las plantas tipo torre o con los huertos solares. La razón por la que el seguimiento a dos ejes, que mejoraría la captación de radiación es técnicamente imposible, por el tubo central por el que circula el HTF. Esto obligaría a una serie de conexiones entre módulos imposibles de diseñar. En la figura 3 puede verse un lazo de un campo solar, con los módulos colectores unidos entre sí por el tubo central que permite el movimiento en un eje, pero que imposibita el movimiento en el otro. Normalmente, el seguimiento es Este Oeste, es decir, el colector va siguiendo al sol en su movimiento a lo largo el día. El segimiento Norte-Sur, que mejoraria la captación de radiación optimizando la recepción a lo largo del año (en invierno los rayos caen más oblícuos, y en verano más horizontales), no es posible.
 

Lazo 3

fig 3. El hecho de que los módulos estén unidos en serie y que el tubo absorbedor central recorra todos ellos imposibilita que el seguimiento pueda ser a dos ejes



Envíanos tus comentarios, o solicítanos la información que necesites:


Nombre
 
Empresa
 
Correo electrónico
 
Mensaje
 
 

(c) RENOVETEC 2010. Todos los derechos reservados. Prohibido copiar cualquier texto o gráfico de este sitio sin el permiso expreso del titular del copyright. Inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de España, oficina territorial de Madrid.