Menú

RENOVETEC VIAJA HASTA URUGUAY PARA REALIZAR BOROSCOPIAS EN AEROGENERADORES

El pasado mes de septiembre RENOVETEC se desplazó hasta las inmediaciones de un parque eólico de Montevideo (Uruguay) para la realización de boroscopias en aerogeneradores, incluidas dentro del plan de mantenimiento de dicho parque.

renovetec aerogeneradores

RENOVETEC visitó el pasado mes de Septiembre un parque eólico de Montevideo (Uruguay) compuesto por máquinas Vestas V100 de 1,8 MW cada una, para llevar a cabo una serie de inspecciones boroscópicas en las multiplicadoras que forman parte de dichos turbinas eólicas. RENOVETEC realiza inspecciones boroscópicas en multiplicadoras de turbinas eólicas en todo el mundo, tanto inspecciones programadas como inspecciones que se requieren expresamente para realizar el diagnóstico de un problema que se quiere confirmar o descartar.

En este caso, las mencionadas inspecciones estaban recogidas en el plan de mantenimiento del parque. El propietario de dicho parque, una de las principales operadoras de Uruguay con decenas de MW instalados en diferentes puntos del país, decidió contar con el criterio de RENOVETEC para llevar a cabo las mencionadas inspecciones rutinarias de las multiplicadoras.

Las inspecciones boroscópicas son inspecciones visuales en sitios inaccesibles para el ojo, y consisten básicamente en la introducción de una cámara que registra imágenes y videos sobre el estado de los componentes internos del equipo inspeccionado. Las inspecciones boroscópicas son una de las principales técnicas de diagnóstico de aerogeneradores, y tratan de comprobar el estado de rodamientos y de engranajes que conforman las citadas junto con el análisis de vibraciones, la termografía y el análisis de aceite. La realización de estas pruebas, junto con las inspecciones periódicas en el resto de componentes y en análisis de los datos obtenidos a través de las monitorización online de las turbinas permite realizar un diagnóstico preciso del estado, pudiendo decidirse a partir de él si es necesario o no realizar algún otro tipo de tarea de mantenimiento para corregir algún defecto encontrado.

Boroscopias en aerogeneradores

El número de empresas suficientemente acreditadas para llevar a cabo estas inspecciones es bajo, y el número de empresas que cuentan con los medios adecuados, los conocimientos necesarios, los procedimientos y acreditaciones de seguridad y los procedimientos de realización, capaces de llevar a cabo diagnósticos precisos, es menor aún. “Nuestros equipos son de última generación, muy versátiles y adaptados a la realización de boroscopias en multiplicadoras de aerogeneradores y disponemos de todas las acreditaciones necesarias incluidas las exigentes acreditaciones de seguridad para trabajo en altura”, añade Santiago García Garrido, Director Técnico de RRENOVETEC y responsable de la realización de dichas inspecciones.

Según García Garrido, se trata de un trabajo laborioso pero no costoso, el cual ha tenido que tomar especialmente cuidado en medidas de seguridad para trabajos en altura, pues los aerogeneradores se encuentran a 80 metros de altura y se requiere una certificación para poder realizar trabajos en altura emitida por empresas certificadas según GWO. La  inspección de cada una de estas multiplicadoras supuso unas cuatro horas de trabajo, llevándose a cabo en esta ocasión la inspección boroscópica de las multiplicadoras de dos turbinas eólicas cada día. La inspección concluyó que las máquinas inspeccionadas se encontraban en buen estado, aunque se indicaron defectos que exigen realizar un seguimiento de los mismos en próximas inspecciones rutinarias.  

Dentro de las energías renovables, la generación de energía eléctrica a partir de energía eólica se ha convertido, junto con la generación eléctrica generada a partir de células fotovoltaicas, en un tipo de energía capaz de competir en precio con las energías fósiles, con la ventaja de que no producen ningún tipo de gas de efecto invernadero. Son sistemas de producción capaces hoy de generar energía eléctrica sin necesitar cualquier clase de ayuda o subvención pública. Uruguay se encuentra entre los países que han hecho una apuesta más clara por las energías renovables en América Latina, junto con Chile y Brasil. El máximo potencial de crecimiento en la generación eléctrica a partir del recurso eólico sigue estando en manos de Brasil, pero sobre todo, de Argentina, que sigue sin tomar las decisiones políticas adecuadas para aprovechar todo su potencial eólico, a pesar de haber dado ya algunos pasos en este sentido.

América Latina está apoyando fuertemente la industria renovable, aunque los diversos países aún deben tomar decisiones oportunas para aprovechar más y mejor sus potenciales eólico, fotovoltaico, geotérmico, hidráulico y biomásico, en la seguridad de que el mundo y sus ciudadanos están exigiendo poner freno a un cambio climático, provocado en gran medida por el uso de energías fósiles, cuyos efectos cada vez se están demostrando más devastadores. 

Ya estamos en 2

turbinas de gas

Top