Menú

REFERENCIAS SALARIALES 2013-2014

RENOVETEC ha publicado el informe anual referente a la evolución de las retribuciones a técnicos que desarrollan su trabajo en centrales eléctricas de diversas tecnologías de generación en España. En el estudio se han analizado un total de 20 centrales eléctricas españolas, estudiándose como en otras ocasiones los puestos más representativos de estas instalaciones.

Del estudio se desprende que la retribución media ha descendido en casi un 5% sobre el salario del año anterior, también publicada por RENOVETEC, aunque hay que tener en cuenta que algunas plantas, especialmente las que mejor retribuian a sus técnicos, han negociado con su personal rebajas que en algún caso han superado el 15% de media. 

En el estudio se han analizado un total de 20 centrales eléctricas españolas, analizándose como en otras ocasiones los puestos más representativos de estas instalaciones. Las centrales estudiadas, todas ellas termoeléctricas de diferentes tecnologias, han sido las siguientes: 

  • Centrales de ciclo combinado    4
  • Plantas de cogeneración          6
  • Centrales termosolares            6
  • Plantas de biomasa                 4

Los puestos analizados son los siguientes:

  • Director de Planta
  • Jefe de Operación
  • Jefe de Mantenimiento
  • Responsable de Oficina técnica de Mantenimiento
  • Responsable de Prevención
  • Ingeniero de Proceso
  • Químico
  • Jefe de turno
  • Operador de panel (panelista)
  • Operador de campo
  • Encargado de mantenimiento Mecánico/Eléctrico
  • Oficial mecánico/eléctrico
  • Ayudante de mantenimiento
  • Almacenero
  • Administrativo con idiomas
  • Administrativo sin idiomas

El 90% de los puestos en las diferentes plantas se ajustan a la retribución indicada, con una variación de ±10% sobre el valor expuesto en la tabla que puede verse más abajo. El valor indicado corresponde al valor central de la campana de Gaus, esto es, la mediana de dicha campana, que coincide en este caso con el valor moda. 

Las retribuciones medias se detallan en la tabla siguiente, en la que se indica la retribución desglosada por puesto. El salario indicado no incluye pluses de nocturnidad y turnicidad, cuando aplica, ya que no todas las centrales han reportado este importe:

referencias salariales correspondientes al año 2014 en centrales electricas en españa

A efectos comparativos, los resultados obtenidos en el estudio anterior fueron las siguientes: 

REFERENCIAS SALARIALES 2013

Las empresas españolas que peor retribuyen a sus técnicos son, un año más, las plantas de biomasa, aunque la media ha mejorado ligeramente con la entrada en explotación de dos nuevas centrales de gran tamaño, una de las cuales ha sido incluida en el estudio en sustitución de una planta de biomasa que cerró durante 2013. A continuación, les siguen las plantas de cogeneración. Las centrales termosolares siguen estando en una zona media, aunque con una tendencia cada vez más a la baja y acercándose a las plantas de cogeneración de tamaño medio: han pasado de ser un sector privilegiado en 2010, año en el que las retribuciones de las pocas plantas termosolares en operación superaba al de cualquier otra tecnología, situación que se veía favorecida por la falta de profesionales especializados, a la situación actual, en el que la mayoría de las centrales analizadas han negociado las bajas salariales más importantes.

Las centrales de ciclo combinado también bajan su retribución media, sobre todo porque las nuevas incorporaciones (pocas) lo hacen con sueldos notablemente más bajos que las personas a las que han sustituido. También se han registrado algunas negociaciones retributivas a la baja, aunque en este caso han sido proporcionalmente menores que las de las centrales termosolares. Los ciclos combinados continuúan, un año más, siendo las centrales que mejor retribuyen a sus profesionales.  

Lo que no se aprecia en el estudio

En el estudio no se aprecia la importante caída del empleo en el sector eléctrico español, aunque es un detalle que no hay que olvidar. Si el estudio incluyera los profesionales que en este momento están desempleados, los resultados habrían sido alarmantes. En los dos últimos años se han perdido más de 100.000 empleos, es decir, hay más de 100.000 profesionales que hoy han dejado un sector que hasta 2011 se enorgullecía de ser uno de los principales motores de la economía, y que se encuentran desempleados (una gran mayoría de ellos), han salido de España con sus empresas para realizar su trabajo en otros países o han cambiado de sector.

La generación eléctrica en España ha pasado así de ser un sector clave para el desarrollo profesional y para la actividad económica, un sector privilegiado y bien valorado por los profesionales que en él trabajan, a ser un sector en plena reestructuración y en claro retroceso en cuanto a personal empleado y a condiciones laborales de éste. La reestructuración de las empresas, los despidos, ERE y los cierres de actividad afectan a todos los actores en este área profesional:

  • Las ingenierías, que apenas tienen proyectos en España. Las que han sobrevivido, sin duda las mejores, tienen en estos momentos la parte más importante de su trabajo fuera de España 
  • Las grandes empresas de construcción: casi todas las grandes empresas que ofrecían proyectos energéticos 'llave en mano' ( o EPC, Engineering, Procurement and Construction) han reducido su actividad, disminuido el personal empleado y han buscado proyectos fuera para mantener unos niveles de facturación que las permitan mantener abiertas esas unidades de negocio.
  • Las medianas y pequeñas constructoras e instaladoras locales, muy favorecidas por este tipo de proyectos energéticos que contribuían al desarrollo local. Han visto como la importante bajada de proyectos hace que apenas tengan trabajo, y que sobrevivan únicamente aquellas capaces de ofrecer servicios diferenciados muy especializados, o aquellas que gozan de buen prestigio.
  • Las grandes empresas generadoras tradicionales, que han visto como las centrales eléctricas convencionales han disminuido su carga sustancialmente. Especialmente afectadas están las centrales de ciclo combinado, que han pasado de ser el sostén del sistema eléctrico a ser únicamente un respaldo del sistema. 
  • Las empresas promotoras de plantas de generación en régimen especial, es decir, los inversionistas, que han visto como sus beneficios previstos se han convertido en pérdidas por la ilógica retroactividad de las nuevas reglamentaciones que han ido apareciendo, y que no solo ha hecho que las empresas que apostaron por España para realizar unas inversiones cuya rentabilidad estaba garantizada por por normas legales aparentemente estables, sino que sera difícil que España vuelva a tener alguna credibilidad en los mercados financieros que hagan sus inversiones basados en la regulación del país, porque hoy ofrece la imagen de un país inestable cuyas normas pueden cambiar en cualquier momento.

imagenes panelista

Top