JORNADA SOBRE EL MANTENIMIENTO 3.0 

El Mantenimiento 3.0 es una estrategia de mantenimiento que tiene por objeto evitar el mantenimiento sistemático en los equipos, que se decide por horas de funcionamiento o por periodos de tiempo. Se basa en un principio muy lógico: si funciona, no lo toques. No lo toques, pero obsérvalo, analízalo, y solo si el equipo da síntomas de fallo, actúa. La estrategia sistemática, la organización de paradas de mantenimiento o el mantenimiento por horas defienden los intereses de los fabricantes de equipos, pero no los intereses del propietario de una instalación. 



El próximo día 6 de Noviembre hemos organizado en el Colegio de Ingenieros de Madrid, junto a Prüfteknik, una jornada para hablar de Mantenimiento 3.0 y del mantenimiento por condición (mal llamado MANTENIMIENTO PREDICTIVO, puesto que no predice nada). La jornada es gratuita, te entregaremos diverso material que puede serte de utilidad (software, simuladores, etc) y tendrás ocasión de chalar con otros profesionales del mantenimiento y de la energía.

Madrid, 6 de Noviembre de 2015
Lugar: Sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid
Hora: de 9:30 a 14:00
portada evento noviembre
Descárgate el folleto del foro pincahando aquí 

Inscripciones:

- Por teléfono, llamando al 91 126 37 66

- Por email, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Material que se entrega en la jornada (gratuito):

- Todas las presentaciones, en formato digital
- Memoria USB de 8 GB
- Cuaderno de trabajo
- Simulador de Plantas de Biomasa
- RENOVEFREE V4
- Auditec v3

Las bases del Mantenimiento 3.0 son las siguientes: 

• Cambiar el concepto de Plan de Mantenimiento por Plan de Inspección 
• Cambiar el concepto de Mantenimiento Predictivo por Mantenimiento por Condición 
• Eliminar las tareas sistemáticas y sustituirlas (cuando se pueda) por tareas de inspección 
• Modificar las instalaciones en la medida de lo posible para hacerlas libres de mantenimiento 
• Explotar el mantenimiento por condición y las tareas de diagnóstico, de forma que sean la base del mantenimiento 
• Las tareas de mantenimiento por condición y de diagnóstico deben realizarse siempre que sea posible con la planta en marcha. 
• Existen tres tipos básicos de mantenimiento: las tareas de diagnóstico por condición con planta en marcha, las tareas de diagnóstico con planta parada (a evitar), el mantenimiento correctivo programado que surge a partir del mantenimiento por condición, y el mantenimiento correctivo no programado (a evitar). 
• Crear ‘ventanas’ de mantenimiento, en el que se lleva a cabo el Mantenimiento Correctivo Programado que se estima a partir de las inspecciones. Las ventanas de mantenimiento están decididas por un factor limitante, como la sustitución de un consumible que, en caso de no hacerlo, pararía la producción o generaría un fallo de gran alcance. 
• Supeditar todas las actividades de mantenimiento 
• El personal de Operación es responsable de una parte del mantenimiento, concretamente del mantenimiento de primer nivel o mantenimiento conductivo: lecturas de parámetros, tomas de datos, inspecciones sensoriales básicas, pruebas de equipos en reserva, rotación de equipos, etc. 
• Cambio en la gestión del repuesto, con la creación de kits de rotación y kits de repuesto, que aceleran las intervenciones 
• Selección de indicadores realmente útiles 

 

JORNADA SOBRE EL SISTEMA HTF EN CENTRALES TERMOSOLARES

PRINCIPALES PROBLEMAS Y SOLUCIONES

RENOVETEC, TAMOIN, MAPFRE y la asociación del sector PROTERMOSOLAR, con la colaboración del COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MADRID, han organizado una jornada técnica gratuita en la que se aborda, en diferentes ponencias, el sistema más complejo de una central termosolar: el sistema que conduce el fluido caloportador (HTF) a lo largo del campo solar y del bloque de potencia para conducir la energía captada en el campo solar hasta los intercambiadores de calor del tren de generación de vapor.

Madrid, 11 de Junio de 2015
Lugar: Sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid
Hora: de 9:30 a 14:00
jornada htf termosolar

(descárgate el programa pinchando en la foto)

Inscripciones:

- Por teléfono, llamando al 91 126 37 66

- Por email, enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Personalmente, en nuestras oficinas en C/ Oasis 7 - Fuenlabrada - Madrid  

Material que se entrega en la jornada (gratuito):

  • - Todas las ponencias, en formato digital
  • - Un completo simulador de centrales termosolares CCP, con los que entrenar la operación de este tipo de plantas o estudiar su comportamiento.
  • - Material para notas (cuaderno de notas, bolígrafo, etc.)
  • - Memoria USB
  • - Catálogos e información de interés

Objetivos de la jornada

El sistema HTF (Heat Transfer Fluid o fluido caloportador) forma parte esencial en una central termosolar de tecnología de concentración mediante colectores cilindro-parabólicos, transportando la energía captada en el campo solar hasta el bloque de potencia, donde más tarde se transformará finalmente en energía eléctrica. Es sin duda el sistema más complejo y problemático de una central termosolar de tecnología CCP, y una de las principales preocupaciones para técnicos de operación, mantenimiento y para los responsables de este tipo de instalaciones.

La jornada pretende ser un foro donde compartir diversas experiencias relacionadas con este sistema: todos los problemas que se han detectado hasta el momento, las mejores soluciones aplicadas, procedimientos que han dado buenos resultados, el plan de mantenimiento de esta instalación…

La jornada será un punto de encuentro de profesionales del sector, tanto los responsables de instalaciones que deseen conocer los problemas y soluciones aplicadas en otras plantas, como contratistas o empresas que ofrecen diversos servicios en estas centrales. Será un lugar donde realizar nuevos contactos y conocer profesionales relacionados con el sector. 

Y todo ello, de forma gratuita.

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:30 Bienvenida y entrega de material

9:45 Presentación del acto

La tecnología CCP, presente y futuro” 

Luis Crespo, Secretario General de
PROTERMOSOLAR y Presidente de ESTELA.

10:15 Renovetec
Puntos técnicos conflictivos en una
central termosolar CCP
”  

Santiago García Garrido,
Director Técnico de RENOVETEC

11:00  Tamoin

“Ingeniería Aplicada: Soluciones en caliente para la resolución de problemas frecuentes en las termosolares”

11:4Coffe break 

12:15 Mapfre

“Centrales Termosolares, aseguramiento y siniestralidad”

13:00 MESA REDONDA

“La tecnología termosolar CCP, una tecnología madura. Problemas y soluciones técnicas”.

Moderador: Luis Crespo

13:45 Clausura de la jornada

Julio Iturriaga,
Director General RENOVETEC

CENTRALES TERMOSOLARES

CURSOS DE CENTRALES TERMOSOLARES

CATÁLOGO DE CURSOS

RENOVETEC dispone de un amplio catálogo de cursos de formación especialmente dirigidos a las Centrales Termosolares. Estos cursos abordan todos los aspectos relacionados con las centrales termosolares: sistema htf, el ciclo agua-vapor, puesta en marcha, operación eficiente, etc.

Entre los cursos que ofrece RENOVETEC están los siguientes (pincha en el curso que desees para más información):


 CURSOS ON-LINE DE CENTRALES TERMOSOLARES

Los Cursos OnLine diseñados por RENOVETEC tienen como objetivo la incorporación laboral del alumno a proyectos relacionados con centrales termosolares al más alto nivel. Los cursos formativos son nueve, que se pueden cursar de forma independiente o agrupados en tres programas de formación (pincha en el que desees para ampliar la información): 

  • Curso general termosolar, 50 horas. Se trata de un curso que incluye una visión general de todas las tecnologías, y una parte específica de la tecnología CCP.
  • Curso de campo solar 50 horas. Este curso está centrado en el campo solar de una planta termosolar de tecnología CCP.
  • Curso del sistema HTF 50 horas. Este curso está centrado en el sistema HTF, que es el más complejo y desconocido de una central termosolar CCP.
  • Curso del ciclo agua-vapor en centrales termosolares, 50 horas. Este curso está centrado en el ciclo agua-vapor, que es común a otras centrales termoeléctricas aunque el curso destaca cuales son las principales peculiaridades en una central termosolar CCP. 
  • Curso de Operación Eficiente de Centrales Termosolares 50 horas. Estudia los organigramas, presupuesto, tipos de arranque, tipos de parada, conservación de larga duración, modos de funcionamiento, operación eficiente del campo solar, del ciclo agua-vapor y de los sistemas auxiliares.
  • Curso de Mantenimiento de Centrales Termosolares, 50 horas. Estudia el organigrama de mantenimiento, la elaboración del plan de mantenimiento siguiendo hasta tres técnicas distintas, el presupuesto, las técnicas de mantenimiento predictivo, las principales averías, la gestión del repuesto, las herramientas necesarias y la gestión de la información.
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Centrales Termosolares, 50 horas. No se trata de un curso genérico sobre Prevención, sino que aborda el estudio de los riesgos laborales específicamente en centrales termosolares. Es el curso más amplio y profundo de los que integran el programa, conscientes de que la primera preocupación de un Director de Planta debe ser la seguridad.  

Costes

El coste de cada curso es el siguiente:

Material que incluye cada curso 

  • Manual del curso en formato papel, en color, encuadernado en rústica pasta blanda
  • Test on-line de evaluación para cada unidad formativa
  • Exámen final del curso
  • Tutoría on-line, a través de la plataforma Renovetec-online (www.renovetec.org)
  • Tutoría telefónica, skype o videoconferencia, si el tutor y el alumno lo creen necesario, para tratar aspectos muy concretos
  • En el caso del programa de Dirección de planta, prácticas presenciales en Madrid con el SIMULADOR TERMOSOLAR desarrollado por RENOVETEC, que se realizan dos veces al año en dos días concretos de forma presencial.   

Certificación que se expide

  • Técnico Especialista en Centrales Termosolares
  • Director de Obra de Centrales Termosolares
  • Director de Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares

 PROGRAMAS FORMATIVOS ON LINE

CENTRALES TERMOSOLARES

Los programas formativos OnLine diseñados por RENOVETEC tienen como objetivo la incorporación laboral del alumno a proyectos relacionados con centrales termosolares al más alto nivel. Los programas formativos son tres (pincha en el que desees para ampliar la información):

Cursos comunes a todos los programas

  • Curso general termosolar, 50 horas. Se trata de un curso que incluye una visión general de todas las tecnologías, y una parte específica de la tecnología CCP.
  • Curso de campo solar, 50 horas. Este curso está centrado en el campo solar de una planta termosolar de tecnología CCP.
  • Curso del sistema HTF, 50 horas. Este curso está centrado en el sistema HTF, que es el más complejo y desconocido de una central termosolar CCP.
  • Curso del ciclo agua-vapor en centrales termosolares, 50 horas. Este curso está centrado en el ciclo agua-vapor, que es común a otras centrales termoeléctricas aunque el curso destaca cuales son las principales peculiaridades en una central termosolar CCP. 

Técnico especialista en centrales termosolares

El más básico de los tres programas online dedicados a centrales termosolares, pero suficientemente profundo para operadores, panelistas, personal de mantenimiento y técnicos en general que desean desarrollar su carrera profesional en plantas termosolares. Formado por los cuatro cursos comunes a todos los programas:

  • Curso general termosolar, 50 horas. Se trata de un curso que incluye una visión general de todas las tecnologías, y una parte específica de la tecnología CCP.
  • Curso de campo solar, 50 horas. Este curso está centrado en el campo solar de una planta termosolar de tecnología CCP.
  • Curso del sistema HTF, 50 horas. Este curso está centrado en el sistema HTF, que es el más complejo y desconocido de una central termosolar CCP.
  • Curso del ciclo agua-vapor en centrales termosolares, 50 horas. Este curso está centrado en el ciclo agua-vapor, que es común a otras centrales termoeléctricas aunque el curso destaca cuales son las principales peculiaridades en una central termosolar CCP

Director de Obra

Además de los cuatro cursos comunes, es necesario realizar dos cursos de especialización:

Director de planta

Además de los cuatro cursos comunes es necesario realizar 3 cursos adicionales:

  • Curso de Operación Eficiente de Centrales Termosolares, 50 horas. Estudia los organigramas, presupuesto, tipos de arranque, tipos de parada, conservación de larga duración, modos de funcionamiento, operación eficiente del campo solar, del ciclo agua-vapor y de los sistemas auxiliares.
  • Curso de Mantenimiento de Centrales Termosolares, 50 horas. Estudia el organigrama de mantenimiento, la elaboración del plan de mantenimiento siguiendo hasta tres técnicas distintas, el presupuesto, las técnicas de mantenimiento predictivo, las principales averías, la gestión del repuesto, las herramientas necesarias y la gestión de la información.
  • Curso de Prevención de Riesgos Laborales en Centrales Termosolares, 50 horas. No se trata de un curso genérico sobre Prevención, sino que aborda el estudio de los riesgos laborales específicamente en centrales termosolares. Es el curso más amplio y profundo de los que integran el programa, conscientes de que la primera preocupación de un Director de Planta debe ser la seguridad.  

 


Costes

Los costes son los siguientes:

  • Programa 1: Técnico especialista en CTS, 4 cursos, 1.040 €, IVA y gastos de envío incluidos 
  • Programa 2: Director de Obra, 6 cursos 1.350 €, IVA y gastos de envío incluidos
  • Programa 3: Director de Planta, 7 cursos, 1.650 €, IVA y gastos de envío incluidos 

Material que incluye cada curso 

  • Manual del curso en formato papel
  • Test on-line de evaluación
  • Tutoría on-line, a través de la plataforma Renovetec-online (www.renovetec.org)
  • Tutoría telefónica, skype o videoconferencia, si el tutor y el alumno lo creen necesario
  • En el caso del programa de Dirección de planta, prácticas presenciales en Madrid con el SIMULADOR TERMOSOLAR desarrollado por RENOVETEC, que se realizan dos veces al año en dos días concretos de forma presencial.   

Certificación que se expide

  • Técnico Especialista en Centrales Termosolares
  • Director de Obra de Centrales Termosolares
  • Director de Operación y Mantenimiento de Centrales Termosolares 

CATÁLOGO COMPLETO DE CURSOS RELACIONADOS CON CENTRALES TERMOSOLARES

Los cursos RENOVETEC de Centrales Termosolares son los más técnicos, completos y actualizados de todos cuantos se realizan en el mundo sobre Energía Termosolar. Con más de 200 cursos realizados, RENOVETEC es la empresa de referencia en formación termosolar.

Entre los cursos que ofrece RENOVETEC están los siguientes (pincha en el curso que desees para más información):

    Operador de calderas                       

Además, RENOVETEC ofrece una serie de cursos de carácter oficial, que deben recibir obligatoriamente los técnicos dedicados a la operacion y mantenimiento dependiendo de las características concretas de cada planta:

Los cursos RENOVETEC se ofrecen en diversas modalidades:

  • CURSOS PRESENCIALES. Son cursos organizados por RENOVETEC en algunas de las principales ciudades españolas, especialmente en Madrid, Barcelona y Sevilla
  • CURSOS IN-COMPANY. Son cursos realizados en las instalaciones de un cliente. Es el ponente el que se desplaza hasta la planta del cliente, que puede estar situada en cualquier lugar del mundo. Se desarrolla con la ayuda de material gráfico, prácticas in-situ, simuladores, medios audiovisuales, etc. El programa del curso se desarrolla a la medida del cliente, y el manual del curso es un manual exclusivo para cada acción formativa.
  • CURSOS ON JOB. Cursos en los que RENOVETEC muestra como realizar un determinado trabajo, realizándolo junto a los técnicos de la empresa-cliente y en sus instalaciones. Especialmente interesantes son los cursos relacionados con revisiones de máquinas, con grandes revisiones o con actividades de mantenimiento predictivo. 
  • CURSOS ON LINE. Cursos 'sin distancia', en los que el alumno realiza a su ritmo y desde su casa u oficina cualquiera de los cursos que RENOVETEC ofrece en esta modalidad 
Top