NORMA IRIM 1020-900200:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE ESCALERAS MECÁNICAS

IRIM ha publicado la norma 1020-900200:2016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Escaleras Mecánicas.  Los fabricantes de escaleras mecánicas proponen en los manuales de operación y mantenimiento de éstos una serie de tareas a realizar periódicamente en los equipos para asegurar que estos funcionarán adecuadamente a lo largo de toda su vida útil. Habitualmente los usuarios o propietarios del activo (equipo o instalación) basan sus rutinas de mantenimiento en dichas recomendaciones asumiendo que detrás de ellas hay profundos y detallados estudios realizados por el fabricante.

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

Puedes adquirir la norma accediendo a nuestra tienda online

No obstante, en demasiadas ocasiones el rigor con el que están hechas dichas recomendaciones es discutible. Se observan muchas deficiencias en dichas recomendaciones que generan dudas a los propietarios y usuarios de dichas instalaciones:

  • La orientación de las tareas propuestas es a menudo sistemática, proponiendo realizar determinadas tareas, incluida la sustitución de piezas o realización de determinados trabajos que requieren paradas de la escalera mecánica y desmontajes por periodos de tiempo naturales y más raramente, por horas de funcionamiento.
  • La realización de tareas sistemáticas, como sustitución de piezas o realización de tareas que implican desmontajes y montajes, en ocasiones provoca fallos que no se hubieran producido si no se hubieran realizado dichas tareas. Por tanto, la realización de tareas sistemáticas que no están suficientemente justificadas no solo pueden no mejorar la seguridad, disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste del mantenimiento de los equipos, sino que pueden empeorarlos.
  • Las frecuencias con las que deben realizarse muchas tareas no están calculadas con criterios rigurosos o estandarizados, sino que entran en el campo de la subjetividad no ya de la empresa fabricante, sino del técnico del fabricante que ha elaborado la recomendación
  • Escaleras mecánicas similares de diferentes fabricantes tienen diferentes rutinas de mantenimiento, con diferentes tareas y diferentes frecuencias de realización, lo que implica que diferentes fabricantes tienen diferentes criterios para equipos muy similares.
  • Hay muchas tareas que los profesionales de mantenimiento consideran necesarias que a menudo no aparecen entre dichas recomendaciones, como la realización de tareas de diagnóstico con equipos offline, la verificación periódica de prestaciones, la eficiencia energética, etc.

INDICE DE LA NORMA

  • PREÁMBULO – EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  • I. OBJETO DE LA NORMA
  • II. ALCANCE DE LA NORMA
  • III. RESPONSABILIDADES
  • IV. DESARROLLO DE LA NORMA
    • ARTÍCULO 1. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA MENSUAL
    • ARTÍCULO 2. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA TRIMESTRAL
    • ARTÍCULO 3. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA ANUAL
    • ARTÍCULO 4. ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN

Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

Si eres socio IRIM, solicita el envío de la norma completa en esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates