NORMA IRIM 1020-800400:2016 PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE PUENTES GRÚA CON MOVIMIENTO A TRES EJES

IRIM ha publicado la norma 1020-8004002016, por la que se establecen los tareas mínimas de mantenimiento que deben figurar en los manuales de Operación y Mantenimiento de Puentes Gúa con movimiento a tres ejes, con el objetivo de que dichos equipos trabajen en condiciones de seguridad, y se cumplan unos objetivos razonables de disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de mantenimiento.  

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

Norma IRIM 1020.800400:2016

Si eres socio IRIM, solicita el envío de la norma completa en esta dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes adquirir esta norma accediendo a nuestra tienda online desde aquí

IRIM ha publicado la norma 1020-800400 que tiene como objeto establecer las tareas mínimas de mantenimiento periódico que deben figurar en las recomendaciones del fabricante contenidas en los manuales de operación y mantenimiento de PUENTES GRÚA CON MOVIMIENTO A TRES EJES para asegurar que los equipos pueden ser operados de forma segura, con los mejores resultados de disponibilidad y fiabilidad, asegurando una larga vida útil, y todo ello con el mínimo coste de mantenimiento. Adicionalmente, esta norma trata de establecer las instrucciones de mantenimiento que deben ser llevadas a cabo en instalaciones que cuenten con este tipo de equipo genérico para conseguir los mejores objetivos de seguridad, disponibilidad, fiabilidad, vida útil y coste de mantenimiento, sean o no recomendadas por el fabricante de dicho equipo.
Para la realización de la citada norma se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
  • Equipos similares deben tener recomendaciones de mantenimientos similares. Los puentes grúa con movimiento a tres ejes son muy similares entre sí con independencia del fabricante, por lo que es posible determinar un conjunto de tareas minimas a llevar a cabo en este tipo de equipos comunes a todos ellos, con independencia del fabricante y del modelo concreto.
  • Las tareas de mantenimiento propuestas en las recomendaciones de los fabricantes de dichos equipos tienen que tener como primer objetivo básico que los equipos e instalaciones funcionen de manera segura para los trabajadores que los operan y para cualquier persona que se pueda ver afectada por la presencia de dichos equipos o por su funcionamiento.
  • Las tareas de mantenimiento propuestas en las recomendaciones de los fabricantes de dichos equipos deben ser básicamente de inspección y verificación de correcto funcionamiento con equipo en marcha, tratando de identificar fallos ocultos y fallos en estados incipientes antes de que provoquen ninguna consecuencia.
  • Solo en el caso de que no haya ninguna tarea efectiva de inspección o verificación con equipo en marcha deben realizarse tareas de inspección con equipo parado.
  • Las tareas de inspección con equipo en marcha o con equipo parado son las que deben determinar que es necesario llevar a cabo una tarea que implique cambiar la condición del equipo: limpiezas, lubricación, sustitución de piezas, ajustes o realización en general de algún tipo de acción correctiva. Solo en el caso de que no se pueda llevar a cabo ninguna tarea de inspección o verificación eficaz o efectiva con equipo en marcha o con equipo parado deben llevarse a cabo tareas de mantenimiento de carácter sistemático sin importar la condición del equipo o instalación.  

INDICE DE LA NORMA:

  • PREÁMBULO – EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
  • I. OBJETO DE LA NORMA
  • II. ALCANCE DE LA NORMA
  • III. RESPONSABILIDADES
  • IV. DESARROLLO DE LA NORMA
    • ARTÍCULO 1. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA TRIMESTRAL
    • ARTÍCULO 2. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA ANUAL
    • ARTÍCULO 3. TAREAS DE MANTENIMIENTO A LLEVAR A CABO CON FRECUENCIA BIENAL
    • ARTÍCULO 4. TAREAS DE MANTENIMIENTO A REALIZAR ANTES DE EVENTOS CRÍTICOS
    • ARTÍCULO 5. ELABORACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN

 Descárgate el resumen de la norma pinchando aquí

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates